lunes, 22 de febrero de 2010

25.000 fotografías rescatan el pasado de los madrileños

Las fotografías personales de más de 2.400 madrileños han contribuido a la realización del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. Esta propuesta comenzó en el pasado año 2007 con la ayuda de un gran número de “castizos” madrileños, con el fin de que cedieran sus álbumes fotográficos al archivo regional.

Además de más de medio siglo de archivos fotográficos de la ciudad de Madrid, existe también un “pedacito” de esta recopilación expuesto en la sala de Exposiciones del Canal de Isabel II. Esta muestra te transporta a un viaje que recorre la historia de la tierra madrileña a través de las anécdotas y experiencias vividas por sus protagonistas.

Para recopilar las imágenes se necesitó el trabajo de veinte personas que recorrieron los distintos municipios, con la ayuda de un ordenador portátil y una cámara digital en los que copiar las imágenes más características. Después se continuó con la selección de fotografías, en la que se tardó casi un año por el gran número de imágenes recibidas. Nosotros hemos elegido estas dos porque nos parecen las más representativas, y podemos comparar el cambio en estos dos edificios emblemáticos de la capital.

El fotógrafo Chema Conesa considera que: "Recordar cómo éramos a través de los álbumes familiares se está convirtiendo en algo tradicional porque la gente tiene conciencia de lo importante que es compartir fotografías para que no desaparezcan. Hemos ido a ver casos de familiares de fotógrafos profesionales ya fallecidos que no sabían qué hacer con todo el material del autor ni a quién entregarlo”.

Este proyecto tiene una gran trascendencia, pues las distintas fotografías han sido testigos del cambio y la evolución de la región de Madrid, y con las que muchas personas se sienten identificadas. Este es un claro ejemplo de cómo la documentación audiovisual contribuye en la conservación histórica de una sociedad.

En cuanto a otras iniciativas parecidas en nuestra ciudad, podemos encontrar los fondos gráficos del Archivo Municipal de Alicante, que nos permite visualizar fotografías de Alicante en el pasado y en la actualidad. Las colecciones fotográficas han sido obtenidas tanto por donaciones particulares como por la compra por parte del ayuntamiento. Entre las de mayor importancia encontramos las de Francisco Sánchez Orts, Nicolás Collado y Eugenio Bañón.

Además, también encontramos una rica colección de carteles sobre fiestas locales, corridas de toros, campañas municipales, teatro, deportes, música, etc

Pese a este interesante archivo que enriquece la documentación audiovisual de nuestra ciudad y nos hace más fácil conocer nuestra historia, aún queda para parecerse al proyecto de Madrid, pues no tiene la repercusión que ha tenido, no está tan elaborado, cuenta con menos fotografías, y no es tan atractivo.

Seguimos rodando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario